Caja Viva Caja Rural Burgos fue una de las entidades en las que se declararon nulas las cláusulas suelo de las hipotecas por «falta de transparencia» en 2016. Aquella fue una de las decisiones que fueron transformando el panorama judicial sobre las sentencias generadas por los gastos rodeados a las hipotecas

La última decisión del Tribunal Supremo hace que surjan dudas sobre cómo reclamar o cómo queda cada caso que se presenta ante las instancias judiciales. Nuestro despacho de abogados, Saralegui Iglesias ofrece algunas respuestas antes las dudas que puedan existir ante la nueva situación

¿Cómo afecta la reciente sentencia del Tribunal Supremo respecto a los gastos de la hipoteca?

• La sentencia solo hace referencia al impuesto de actos jurídicos documentados, no afecta al resto de gastos de la hipoteca: notaría, registro, gestoría, que se pueden seguir reclamando.

Entonces, a pesar de esta sentencia ¿pueden reclamar los burgaleses el resto de  los gastos hipotecarios?

• Por supuesto, el único gasto que no se devuelve es el impuesto. El Supremo obliga a devolver el resto de gastos hipotecarios.

¿Hay Sentencias de la Audiencia Provincial de Burgos?

Si, muchísimas. Nosotros tenemos más de 500 demandas interpuestas, y la mayoría están siendo favorables.

¿Quién puede reclamar estos gastos?

• Todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario.

¿Y si la hipoteca esta cancelada también puedo reclamar los gastos?

• Sí. También se  pueden conseguir los gastos en hipotecas ya pagadas. No importa lo años que hayan pasado desde que se pagó la hipoteca. Solo hace falta tener las facturas y la escritura del préstamo hipotecario.

¿Por qué puede reclamar todo el mundo?

• Se trata de supuestos de nulidad de pleno derecho y, por tanto, resulta irrelevante que el contrato de préstamo se encuentre ya amortizado o no vigente. Hemos conseguido recuperar los gastos en hipotecas firmadas en los años 90.

¿Qué documentación se necesita para recuperar esos gastos?

• La factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • La factura de la TASACIÓN de la vivienda.
  • La factura del REGISTRO DE PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • La factura de la  GESTORÍA del banco que tramitó todo el préstamo.
  • La escritura del préstamo hipotecario

¿Qué ocurre si no tengo esa documentación? ¿Cómo puedo conseguirla?

• El notario te puede facilitar una copia simple de la escrituras. Las facturas tienes que solicitarlas a cada organismo (notario, registro, empresa tasadora y gestoría). Si no tienes todas las facturas nosotros te ayudamos a recuperarlas.

¿Qué gastos puedo recuperar?

La audiencia provincial de Burgos está devolviendo los siguientes gastos:

• El gasto de la NOTARÍA.
  • El gasto de la TASACIÓN de la vivienda.
  • El gasto  del REGISTRO DE PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • Gastos de GESTORÍA

¿De cuánto dinero, aproximadamente, estamos hablando por burgalés?

Entre 1.000 y 1.500€, todo depende de la cantidad que el consumidor haya solicitado al banco para pagar su vivienda. Cuanto más alto sea el principal del préstamo, más dinero puedes conseguir.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

• Primero es conveniente interponer una reclamación extrajudicial, es decir, intentar una “vía amistosa”con el banco. Lo puede hacer el consumidor desde casa o lo podemos tramitar nosotros (no tiene coste adicional). Es importante que la carta sea certificada y se adjunten las facturas que se reclaman.
  • En la mayoría de los casos que estamos tramitando, el banco no devuelve los gastos en esta primera vía amistosa, y tenemos que pedir los gastos en vía Judicial.

¿En cuánto tiempo el consumidor puede recuperar los gastos si vamos a la vía judicial?

• Aproximadamente en 9 meses.

¿Cuánto dinero tengo que pagar para tramitar la recuperación de los gastos?

• Nosotros solo cobramos 60 € (IVA incluido) por toda la tramitación.

En caso de perder ¿Qué riesgo corre el consumidor?

• Ninguno, nosotros asumimos todos los riesgos. No obstante, estamos ganando la totalidad de las demandas presentadas hasta la fecha.

Somos un despacho de abogados especializados en derecho bancario. Contamos con sedes en PamplonaBilbaoSoria y Burgos y puede contactarnos gratuitamente para una primera consulta y valoración de su caso en el 948 06 38 56 o por medio de este enlace.