En primer lugar, como todo el mundo  te plantearás, ¿que son las tarjetas revolving y porque están creando tanto “revuelo”?

Pues bien, de manera fácil y sencilla te resolvemos esta duda; se trata de tarjetas, aparentemente de crédito, con las que,  la entidad con la que se contrata (Abanca, Wizink… etc) te cede dinero para que tu efectúes tus compras, retiradas de efectivos, contrato de seguros (incluso de tu suscripción a Netflix), dinero que en realidad no es tuyo, si no del banco, y por el que te cobran unos intereses hasta que se lo vas devolviendo, con la peculiaridad de que aplaza el pago del dinero prestado, partiéndolo en varias cuotas mensuales, pero no se permite extinguir la deuda de una sola vez al mes siguiente, por lo que, aunque siempre pague sus cuotas mensuales, el usuario verá como esta disminuye muy paulatinamente, puesto que la deuda esta aplazada y te están cobrando intereses por esta deuda.

• ¿Cuál es el problema de estas tarjetas revolving?

Como explicábamos la deuda derivada del crédito se ‘renueva’ mensualmente, es decir, lo que gastas el mes anterior, lo tienes que devolver aplazadamente pagando intereses por ello, y aunque disminuye con los pagos que haces (cuotas), la deuda (lo que has gastado y tienes que devolver con intereses) aumenta mediante el uso de la tarjeta.

Además, si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, pero has gastado mucho el mes anterior (vas de compras y te gastas 500.-€, pero resulta que cada mes amortizas 100.-€), la amortización (el pago) del principal se realizará en varios meses, lo que deriva en el pago de muchos intereses.

• Es muy fácil caer en la trampa, pero….¿Cómo se si mi tarjeta es abusiva?

A priori, es muy fácil que hayas caído en la trampa, pues todo el mundo queremos dinero fácil y rápido, con facilidades y para poder hacer nuestra vida diaria, compras en internet, suscripciones, etc. Lo que se ofrece en estos casos es una tarjeta con cero comisiones, ni de emisión, ni de cancelación, ni de mantenimiento, y a cambio, mediante una cuota mensual, vas pagando lo que en cierta manera te van dejando.

Es decir, tú pagas todos los meses una cantidad fija, con la que vas pagando lo que gastas con los intereses fijados. Lo que tú haces es un pago aplazado

Sin en vez de pagar por lo que gastas, pagas una cuota fija, tu tarjeta es una tarjeta revolving.

• ¿Cuál es el problema de estar tarjetas?

Como hemos dicho, los intereses aplazados. No hay mejor manera de entenderlo que con un ejemplo:

Tengo una tarjeta revolving, con la que pago una cuota mensual de amortización de 100€, y este mes he pagado un abrigo de 300€ con mi tarjeta “revolving”. Al final del mes pagaré mi cuota de 100, y los 200 restantes se acumularan, pero con un interés, que podrá ser hasta del 27% en algunos casos, por lo que es posible que a los 4 meses cuando acabo de pagar el abrigo (por estar pagando intereses), en vez de 300€, acabas pagando 395€, es decir, casi 100€ más por el pago de intereses.

• ¿De qué intereses estamos hablando? ¿Por qué se consideran abusivos?

Para resolver esta pregunta, nos remitiremos a la propia sentencia en la que el TS resuelve el problema de las tarjetas revolving, en la que el alto tribunal apunta lo siguiente: “en España la regulación de la usura se contiene en una ley que ha superado un siglo de vigencia y que utiliza conceptos claramente indeterminados como son los de interés notablemente superior al normal del dinero y «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso». (…)teniendo en cuenta que el interés medio de los créditos al consumo correspondientes a las tarjetas de crédito y revolving era algo superior al 20%, el interés aplicado por Wizink al crédito mediante tarjeta revolving concedido a la demandante, que era del 26,82%había de considerarse usurario por ser notablemente superior al interés normal del dinero. Por tal razón, una diferencia tan apreciable como la que concurre en este caso entre el índice tomado como referencia en calidad de «interés normal del dinero» y el tipo de interés fijado en el contrato, ha de considerarse como «notablemente superior» a ese tipo utilizado como índice de referencia, a los efectos que aquí son relevantes.

• ¿Qué se puede reclamar?

Con esta sentencia, los afectados por tarjetas revolving, siempre que se aplique un interés usurario, tendrán derecho a reclamar las cantidades abonadas de más hasta la fecha, es decir, los excesos de los intereses.

• ¿Qué documentación necesito llevar al abogado?

1.-RECIBOS O LIQUIDACIONES.

2.-CONTRATO DE LA TARJETA.

3-CUADRO DE GASTO DE LA TARJETA.

Cabe señalar, que en caso de no encontrarlos, o no haberlos tenido nunca, nosotros te ayudamos a conseguirlos y reclamar lo debido.

¿Vuestro despacho, Saralegui Iglesias Abogados, ha ganado algún asunto referente a las tarjetas revolving

Si, en este caso el préstamo que suscribieron los clientes se denomina “clik and go” (similar a las tarjetas revolving) .  Con fecha 5 de diciembre de 2019, el Juzgado de primera instancia nº 5 de Pamplona dictó una sentencia en la que condenaba a Caixabank  S.A a reintegrar a nuestros clientes las cantidades percibidas (y que excedan del principal) más los intereses legales, por considerar nulo,  por usurario, el contrato de préstamo suscrito entre éstos y la entidad.

La sentencia es firme ya que Caixabank no  ha recurrido.